OBJETIVOS GENERALES
Educar odontólogos con una visión integral del estudio y práctica de la salud, ofreciendo a los estudiantes una sólida formación que capacita al profesional para fomentar, prevenir, restablecer y mantener la salud bucal y máxilo-facial de las personas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos de la carrera de Odontología son:
- Desarrollar los principios biológicos que subyacen los procedimientos odontológicos y la relación de las estructuras y su función con el aparato estomatognático.
- Brindar a los estudiantes los conocimientos de las estructuras anatómicas y aplicar su ubicación con las técnicas odontológicas que utilice en sus tratamientos.
- Desarrollar en los estudiantes habilidades que le permita manejar pacientes médicamente comprometidos y resolver emergencias dentales y saber aplicar el soporte básico de vida en casos de emergencias médicas.
- Desarrollar conocimientos de las patologías más frecuentes de la cavidad oral, su etiología, diagnóstico diferencial, epidemiología, prevención y tratamiento.
- Formar profesionales capaces de desarrollar un juicio crítico que le permita discriminar ante las diferentes alternativas de tratamiento y formular un plan de tratamiento integral a sus pacientes.
- Formar odontólogos capaces de manejar la información y conocer la tecnología más actualizada que se emplea en los diferentes tratamientos odontológicos.
- Formar profesionales ser competentes en controlar el dolor y la ansiedad, así como en el manejo de la farmacología clínica.
- Formar odontólogos competentes en la ejecución del control de infección, tratando de prevenir el contagio de las enfermedades infecto-contagiosas, teniendo cuidado de su persona, paciente y recursos humanos que componen su equipo.
- Formar educandos competentes en el diagnóstico bucal, a través de un correcto llenado de la ficha clínica, historia médica y procedimientos radiográficos, sabiendo distinguir entre lo normal y lo patológico de los tejidos duros y blandos.
- Formar profesionales con habilidades en el manejo de las enfermedades periodontales.
- Formar profesionales con habilidades en el manejo de las enfermedades pulpares y perirradiculares.
- Formar odontólogos capaces de evaluar las maloclusiones para determinar cuándo pueden intervenir y cuando deben referir al ortodoncista.
- Formar profesionales con habilidades en restaurar piezas dentales y reemplazar protésicamente, tanto parcial como completamente, la dentadura.
- Desarrollar conocimientos en el área de cirugía bucal.
- Desarrollar conocimientos en el manejo odontológico en el área de niños.
- Formar odontólogos capaces de orientar al paciente en cuanto a la prevención de la caries dental.
- Proponer y cooperar con las Instituciones de Servicio en la definición de políticas de salud bucal, ofrecer y recibir asesoría en el mismo sentido, y desarrollar acciones conjuntas con unidades descentralizadas del Ministerio de salud y otras instituciones prestadoras de servicio y formadoras de personal.
- Desarrollar los principios de administración de consultorio y personal auxiliar, acorde con las leyes de nuestro país.
- Promover la aplicación de la ética y responsabilidad profesional durante la prestación de sus servicios.
- Formar profesionales capaces de generar estrategias y proyectos que persigan solucionar y prevenir problemas odontológicos, así como mantener la salud bucal.
- Formar profesionales capaces de buscar información, integrarla y a partir de ella aplicarla en su práctica o en la elaboración de informes y casos clínicos, siguiendo los estándares internacionales.
- Formar profesionales capaces de comunicarse de manera oral y escrita, tanto con profesionales de su área, así como con sus pacientes de manera empática.
- Desarrollar conocimientos que permitan comprender e interpretar las investigaciones en el campo de la odontología.
- Desarrollar conocimientos que permitan la elaboración de investigaciones científicas, siguiendo los lineamientos del método científico.